Aquest bloc és un espai obert i dinàmic que pretén oferir informació relacionada amb la teva assignatura d'EF. Entre altres coses, trobareu: Apunts de l'assignatura; Activitats voluntàries per pujar nota i Enllaços web interessants sobre esport i EF. Us animo a tots i totes a utilitzar-lo com una eina de consulta i de formació.

domingo, 5 de mayo de 2013

PARTICIPACIÓ EN EL BLOG II - 1r BATXILLERAT

APARIENCIA EXTERNA = SALUD. ¿UNA REALIDAD, O UN ESLOGAN PUBLICITARIO?

En diversos medios de comunicación, especialmente en las revistas de moda, prensa del corazón y televisión, resulta frecuente encontrar secciones que se titulan Salud y Belleza. En ellas se suelen dar consejos para mejorar la salud sobre todo a través del cuidado de la alimentación y la práctica de ejercicio. Esos consejos, que en ocasiones se centran en algunas partes concretas de nuestra anatomía como las caderas, el pecho o el abdomen, vinculan la apariencia externa con la salud.
Pero ¿quiere esto decir que las personas más atractivas están más sanas? ¿O que quienes lo sean menos están menos sanas? ¿Qué relación existe entre la apariencia y la salud? Los medios de comunicación nos inundan de mensajes que tienden a identificar un estado de salud con un determinado tipo de belleza: la delgadez en las mujeres y la apariencia atlética en los hombres. La mujer para ser bella debe reducir sus caderas y su estómago y el hombre ensanchar sus brazos y su torso. Y, tal vez, la imagen social más extendida por los medios de comunicación sea la de los "cuerpo-nanone". Este eslogan publicitario, que ha llegado a convertirse en paradigma de cuerpos sanos y bellos, asocia el consumo de un producto alimenticio o de un aparato con las imágenes de cuerpos jóvenes, esbeltos en las mujeres y atléticos en los hombres.
(Devís y cols., 2000).
 
Analitza els següents anuncis i amb l'ajuda del text contesta les preguntes que es proposen. Encara que aquests anuncis siguin de la televisió xilena, a Espanya també els posen.
 
 


PREGUNTES

1. Què es ven?


2. A quin públic creus que va dirigit l'anunci (edat, sexe, nivell sociocultural)?


3. Quines paraules apareixen amb més freqüència? Quines imatges apareixen per vendre els productes?


4. Quines característiques físiques tenen els cossos de les persones que hi apareixen?


5. En què consideres que la seva utilització està relacionada amb la salut?


6. Què és la salut? Una bona aparença externa és un indicador fiable de tenir una bona salut?.



Per participar en aquesta entrada teniu de temps des de dilluns 06-05-2012 a les 00.00, fins al diumenge 12-05-2012 a les 00.00. No ho deixeu per a última hora, la qualitat dels comentaris importen.

13 comentarios:

  1. 1- se venden productos de gimnasia para " conseguir " tener abdominales marcados para los hombres o una cadera estrecha para las mujeres.

    2-el producto va destinado a personas de edad ya mas adultas ya que no tienen tiempo y no tienen fuerza de voluntad para apuntarse a un gimnasio, y se ven acomplejados por su físico, el producto va tanto a hombres como mujeres, pero mas a las mujeres.

    3-las palabras que mas se usan, son las que quieres oir como halagos hacia el producto y como vas a quedar tu y tu cintura. y las imágenes que ponen son de personas que han conseguido conseguir reducir su cintura y halagan el producto intentando vendértelo

    4-aparecen imágenes de personas con el prototipo de cuerpo perfecto, con abdominales marcados o mujeres delgadas para que tu creas que vas a quedar así y compres el producto

    5-mas o menos si tu haces ejercicio sueles estar mejor de salud que alguien que tiene una vida sedentaria, así que si consideramos que usar esto es "hacer ejercicio" puede que adelgaces y consigas tener mejor salud , aunque no creo que estos aparatos funcionen realmente.

    6-normalmente si tu tienes un buen cuerpo suele ser que te cuidas la alimentación y haces deporte y eso puede ser sinónimo de buena salud, pero la salud no solo se mide en el cuerpo porque puedes tener un buen cuerpo porque no comes o porque tomas esteroides y eso puede ser malisimo para la salud , así que en conclusión , la belleza externa no es buen indicador de salud

    ResponderEliminar
  2. 1. Al primer vídeo es ven una cadira per a enfortir els abdominals i al segon una màquina d'escales que es combina amb gir de tronc.

    2. Pense que va dirigit a persones d'entre 20 -40 anys, tant per a dones com per a homes que vulguen millorar la seua apariència física.

    3. Les paraules que més apareixen són cremar grassa, bona apariència, facilitat i comoditat.. i tot tipus de paraules que afavoreixen el producte que es preten vendre. Apareixen imatges de persones que ja han practicat exercici anteriorment, segurament als gimnasos, i que han aconseguit tindre un bon fisic, per a fer-nos creure que ho han aconseguit amb les màquines que volen vendre.

    4. Apareixen persones molt ben preparades i amb el cos que la majoria de persones desitjarien tindre.

    5. És evident que hi ha una relació de l'esport amb la salut, ja que per a tindre bona salut no sols tens que consumir menjar saludable sino també practicar esport, però amb aquestes màquines, a part de que no solen funcionar com indiquen els anuncis, no aconsegueixen que exercitem totes les parts del cos necessaries per a aconseguir una vida saludable.

    6. La salut és l'absència de la malaltia. Una bona aparença externa pense que no és un bon indicador de la bona salut ja que per molta bona apariència que tingues a primera vista, pots no estar ben alimentat ni practicar l'exercici minim necessari per a poseir una bona salut.

    ResponderEliminar
  3. 1. Es venen productes per a tindre un cos perecte per dir-ho d'una forma, en el prmer un màquina per a tindre abdominals, i l'altre pper a tindre una cintura avespa.

    2. A aqulles persones volen adelgassar, pero supose per aquelles persones que són jovens.

    3.Les paraules molt típiques en anuncis d'aquests tipus d'una mena motivant, et diuen allò que han arribat adelgaçar, la paraula façilitat, aprimar... Fiquen imatges de gent intentant fent exerci amb altres productes o per altres métodes, i els representen com algo dolent i que costa molt, després fiquen imatges de gent que pràcticant exercici amb aquest producte s'han quedat aixína de tonificats i de prims, però això es d'activitat anterior com ha dit Marta.

    4.L'aparença que volem aconseguir, tots prims i forts.

    5.Jo pense que poca, però sempre que fas algun tipus d'exercici ja esta millorant la teua salut, per mol que siga poquet de temps l'exercici pràcticat. És millor caminar 10 min que estar assegut a la cadira.

    6.La salut es trobar-se bé i no indre cap tipus d'enfermetat. I en el me punt de vista, que tingues una bona aparença externa, nno vol dir que estigus bé de salud, per exemple: pots tindre anèmia o un altre tipus de malatia que per l'aparença exterior no ho notes.

    ResponderEliminar
  4. 1. Què es ven?
    A aquestos anuncis es venen productes per fer activitats físiques (que acostumena fer-se en un gimnàs) per fer-les a acasa, de manera que "aconseguisquen" el cos dessitjat sense tindres que moure's de casa i de forma cómoda.

    2. A quin públic creus que va dirigit l'anunci (edat, sexe, nivell sociocultural)?
    Els anuncis van dirigit a totes aquelles persones que no estan contentes amb el seu cos i volen canviar-ho; però sobretot a la gent jove perquè és a qui els importa més l'apariència física.

    3. Quines paraules apareixen amb més freqüència? Quines imatges apareixen per vendre els productes?
    Aprimar, fàcil, cómode... Apareixen escenes on la gent està prima gràcies als aparells que venen, i que a més han conseguit eixe cos de forma cómoda i sense dolor, diferentciant-lo d'altres productes o técniques amb l'objectiu de convercer el públic de que aquestos són els millors objectes per fer exercici perquè són els més fàcils d'utilitza, els més cómodes i els que deixen millors resultats.

    4. Quines característiques físiques tenen els cossos de les persones que hi apareixen?
    Els cossos que apareixen tenen les característiques físiques que tothom vol aconseguir, el que es podria denominar "cos perfecte".

    5. En què consideres que la seva utilització està relacionada amb la salut?
    La práctica de l'exercici és molt saludable, però aquestos exercicis, al meu parer no ho son tant, perquè es centren en determinades parts del coos, oblidant les altres i a més no tenen una progressió: no s'escomença calfant ni s'acaba tornant a la calma. Des del meu punt de vista és molt millor ixir amb la bici o a caminar que fer açò. A més l'activitat física també és bona des d'un punt de vista psicològic i dubte molt de que açò t'ajude psicològicament perquè ho fas dins de casa i no ixes a relacionar-te amb ningú.

    6. Què és la salut? Una bona aparença externa és un indicador fiable de tenir una bona salut?.
    La salut és estar física i psicològicament bé. Tindre un cos "perfecte" no sempre és indicador de estar sa, perquè igual que hi ha gent que es cuida molt i té bon cos, també hi ha d'altres que sols volen m´´usculs i forcen el cos o prenen substàncies químiques per millorar l'aparença i obviament aquestes persones no tenen molt bona salut.

    ResponderEliminar
  5. 1. Se venden máquinas u objetos que supuestamente te ayudan a conseguir un cuerpo atlético siendo además saludables.
    2. Va dirigido a un público joven que quiere estar en forma y parecer atractivo y también a un público más mayor que lo quiere es perder peso de una forma fácil.
    3. Utilizan argumentos como que es muy fácil de utilizar, fortalecer los músculos y perder peso con esos aparatos, además dicen que es cómodo, también repiten mucho el precio argumentando que no es una perdida de dinero. Las imágenes más comunes son personas haciendo ejercicio o fotos de personas que antes estaban gordos y han perdido mucho peso o han ganado mucho músculo.
    4. Todos los cuerpos son al principio débiles pero luego al utilizar la máquina se vuelven musculosos y fuertes
    5. Está relacionado en el hecho de que te puede ayudar a perder peso, y eso siempre es bueno para la salud.
    6. La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.
    No siempre, es importante estar bien físicamente y esto puede ayudar a mejorar tu salud, pero tienes que hacerlo de forma controlada porque sino puede ser perjudicial.

    ResponderEliminar
  6. 1-Què es ven?

    En el primero se vende una especie de aparato con el fin de ejercitar los abdominales con rapidez y comodidad criticando y despreciando a los convencionales.
    En el segundo se vende otro aparato para fortalecer todo el cuerpo desde abdominales hasta hombros y espalda.
    Ambos aparatos se basan en lo que muchas personas buscan, en lo que saben que aumentará las ventas: perder peso en poco tiempo.

    2. A quin públic creus que va dirigit l'anunci (edat, sexe, nivell sociocultural)?

    Respecto a la edad, va dirigido a prácticamente todo el mundo excepto a los más pequeños. Y respecto al sexo, no hace ningún tipo de excepción. En conclusión, ambos aparatos están dirigidos a aquellas personas que no sienten bien con su cuerpo y quieren cambiarlo, sin tener en cuenta edad, sexo o nivel sociocultural.


    3. Quines paraules apareixen amb més freqüència? Quines imatges apareixen per vendre els productes?

    Las palabras que más se repiten son el “perder peso” y seguido de “en muy poco tiempo”.
    Las imágenes que aparecen con más frecuencia son la de gente diciendo su opinión sobre el producto y hablando de lo bien que funciona y del peso que han perdido rápidamente gracias a él y además con una foto supuestamente, de ellos antes de utilizar el producto que se vende. Estas fotos siempre son de gente con problemas de sobrepeso y así intentar hacernos ver que su producto funciona de verdad.

    4. Quines característiques físiques tenen els cossos de les persones que hi apareixen?

    Tanto las mujeres como los hombres tienen un cuerpo esbelto y fortalecido supuestamente gracias a la utilización del producto que se intenta vender. Tanto el hombre como la mujer están basados en el estereotipo de cada uno, intentando hacernos ver que con la compra y la utilización de su producto conseguiremos esos cuerpos.

    5. En què consideres que la seva utilització està relacionada amb la salut?

    En que con estos aparatos haces deportes y por lo tanto significa que de algún modo ejercitas el cuerpo, lo que es bueno para la salud. Pero sin embargo, algunos de estos aparatos provocan dolores en el cuerpo porque, o son mal utilizados o están mal fabricados. Pero esta claro que nunca funcionan como el anuncio dice.


    6. Què és la salut? Una bona aparença externa és un indicador fiable de tenir una bona salut?.

    La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
    Obviamente tener una buena apariencia física indica que esa persona hace un esfuerzo por mantener su cuerpo sano, pero sin embargo, esto no indica que tiene buena salud, ya que podría tener problemas de corazón, problemas mentales, problemas de infecciones, etc.
    Pero también es verdad que aquella persona que no tiene una buena apariencia externa buena sino todo lo contrario, tiene mas posibilidades de tener cualquier tipo de enfermedad sobretodo cardiovasculares, las mas relacionadas con el estado físico de la persona.

    ResponderEliminar
  7. 1. Què es ven?
    Al primer video es ven una máquina per a enfrontir tot tipus de abdominals tant els frontals, laterals com oblicuos, i al segon es ven un producte per a enfortir cadera i abdomen.

    2. A quin públic creus que va dirigit l'anunci (edat, sexe, nivell sociocultural)?
    El primer video va dirirgit per a tots perque té diferents modulacions per a diferents edats, sigues principiant, amateur, etc. I el segon video va dirigit a totes les edats ( segons el video).

    3. Quines paraules apareixen amb més freqüència? Quines imatges apareixen per vendre els productes?
    Les paraules són perdre pes i enfortir tot tipus de musculs. Les imatges que utilitza son de gent major o profdessionals que ho recomanen a tot tipus de persones que tinguen sobrepes o que no façen ejercici en la qual aquestes maquines son molt utils per a ells. Però sol eixir gent obessa per a vore que el producte funciona molt bé.

    4. Quines característiques físiques tenen els cossos de les persones que hi apareixen?
    Les característiques que apareixen són:
    a) Un cos esbelt.
    b) Un cos perfecte.
    c) Un cos fort

    5. En què consideres que la seva utilització està relacionada amb la salut?
    En que es pot realitzar ejercici gracies a questes maquines sense cap problema i que son molt saludables perque així et fan un cos perfecte si tens problemes d'obessitat o de dieta, peró també te consecuéncies negatives que poden estar mal fets i provocar-te dolors o molesties al fer un ejercici d'aquests.

    6. Què és la salut? Una bona aparença externa és un indicador fiable de tenir una bona salut?
    La salut es un estat de benestar físic, mental i social en que t'ajuda a combatre malaties i també te ajuda a tindre u ncos perfecte. Per a mi tindre una bona aparença es fiable ,perque així demostres que no estas molt obess i que a diari fas exercici, cosa que aixó fa que disminueixi l'aparició de enfermetats o de malalties i que estigues en plena forma per a poder correr o fer altres activitats sense problemes.

    ResponderEliminar
  8. 1. Què es ven?
    En el primer vídeo es ven un aparell molt sofisticat, anomenat AB Rocket, per a enfortir la zona abdominal de forma fàcil i sense risc de lesions cervicals. En el segon, el que es ven és una màquina destinada a incidir sobre les cames i l´abdomen per tal de desenvolupar-los i endurir-los.

    2. A quin públic creus que va dirigit l'anunci (edat, sexe, nivell sociocultural)?
    Va dirigit a persones joves, tant homes com dones, que volen aconseguir el prototip de cos perfecte i estilitzat mitjançant aquest tipus d´aparells.

    3. Quines paraules apareixen amb més freqüència? Quines imatges apareixen per vendre els productes?
    Les paraules que més es repeteixen són: comoditat, perfecte, baixar pes, fàcil, ràpid... Tots aquests mots van acompanyats d´imatges que mostren l´abans i el després de les persones que han utilitzat els aparells. Altres ensenyen seqüències de com d´incòmodes eren els exercicis practicats abans sense l´aparell que ara es presenta. També apareix amb freqüència gent jove i atlètica, amb un cos molt ben cuidat.

    4. Quines característiques físiques tenen els cossos de les persones que hi apareixen?
    Les persones que hi apareixen en aquests anuncis són persones el cos de les quals respon al prototip de bellesa actual: En les dones; cames llargues, primes i contornejades, ventre pla i dur, malucs amb corbes i sense grassa... En els homes; braços desenvolupats i forts, abdomen dur i voluminós, cames musculoses...

    5. En què consideres que la seva utilització està relacionada amb la salut?
    Pense que la utilització d´aquesta mena d´aparells deuria estar més relacionada del que està amb la salut, ja que la intenció dels que ho comercialitzen és aprofitar-se de les ganes de la gent d´estar bells i atlètics. Per tant, l´esport que es pot fer amb eixes màquines aporta salut, però també bellesa física.

    6. Què és la salut? Una bona aparença externa és un indicador fiable de tenir una bona salut?.
    La salut és la condició de tot ser viu que gaudeix d'un absolut benestar tant a nivell físic com a nivell mental i social. Una bona aparença pot ser l´indicador perfecte per a saber si una persona està be de salut, perquè es suposa que quan es fa esport freqüentment és perquè no es pateix ninguna malaltia respiratòria o cardiovascular. Però de vegades, hi ha gent que s´obsessiona amb l´esport per tal de mantindre la seua figura perfecta i açò indica que no tenen salut mental.

    ResponderEliminar
  9. 1)Se venden aparatos para hacer gimnasia que aseguran unos resultados magníficos y sin salir de casa.
    2)Los anuncios van dirigidos a gente con edad comprendida entre los 25 a 50.En cuanto al sexo,se dirige tanto a hombres como a mujeres pero se inclinan mas hacia las mujeres. Respecto al nivel sociocultural,va dirigido a personas poco formadas porque los que se encargan de hacer anuncios saben que alguien que apenas este formado se creera todos los milagros que hace el producto y de esa forma lo compraran y conseguiran dinero.
    3)Las palabras que mas se repiten son resultados fantásticos, fácil, cómodo y rápido. Ademas se muestran imagenes con la gente que lo ¨ha provado¨ y salen explicando lo bueno que es y dos fotos de esas personas antes y despues de haberlo provado y salen mas atractivos fisicamente en la de despues.Tambien aparecce gente con cuerpos perfectos porque asi se da a entender que el uso del producto te va a hacer que tengas esos cuerpos.
    4)Los cuerpos que salen, en el caso de las mujeres, son delgadas, altas ,con pecho grande y vientre liso.En los hombres,aparecen atractivos, musculosos,altos y fuertes pero delgados.
    5)Considero que con su utilizacion,haces ejercicio y eso aporta beneficios hacia la salud pero si solo realizas eso durante cinco minutos que es lo que propone el anuncio no vas a obtener resultados y no vas a mejorar tu salud.
    6)La salud es estar sano y sin enfermedades.La apariencia fisica externa no tiene porque estar relacionado con una buena salud porque los modelos tienen una buena apariencia fisica pero interiormente pueden estar deteriorados por el hecho de comer poco.Tambien en la gente con mucho musculo,tendemos a pensar que debe estar muy sana porque estara en el gimnasio muchas horas y eso siempre es bueno pero en el fondo puede estar hecho polvo por las pastillas que se toma para hacer aumentar el tono muscular.

    ResponderEliminar
  10. 1- En el primer vídeo se vende un aparato para hacer abdominales de una forma más fácil que la tradicional, y más eficaz. Y en el segundo vídeo se vende otro aparato para fortalecer el torso, las caderas y los brazos.

    2- Van dirigidos a hombres y mujeres adultos que no tienen tiempo de ir a gimnasios o hacer ejercicio por el trabajo,o mujeres que han tenido hijos y se han descuidado después.

    3-Las palabras que más aparecen son "perder peso", "buenos y rápidos resultados", "comodidad". Y las imágenes son personas que han perdido peso, que han obtenido buenos resultados, con músculos bien desarrollados, y que están felices y contentos.

    4- Aparecen personas delgadas, con músculo, sin grasa, hombres con brazos fuertes y abdominales. Lo que se considera el prototipo de cuerpo perfecto.

    5- Reduce la grasa que te sobra del cuerpo y también ayuda a desarrollar los músculos, pero si no se utiliza bien o se usa demasiado puede causar dolores o lesiones incluso.

    6-Tienes salud cuando estas sano, te encuentras bien, no tienes ninguna enfermedad. Una buena apariencia no indica una buena salud, porque podemos estar delgados y que eso no deba a una dieta sana y equilibrada, si no todo lo contrario, a que no comemos para no engordar y eso no es bueno para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  11. 1. Què es ven?
    En el primer vídeo se anuncia un aparato, el "AB Rocket", que consiste en una especie de sillón pensado para ayudar al consumidor a hacer aparecer los abdominales con los que tanto sueña la gran mayoría de la población masculina. Por otra parte, en el segundo, se vende una máquina que simula el movimiento de las piernas cuando se monta en bicicleta, lo cual hace que la persona en cuestión pueda tonificar sus caderas, abdomen y piernas.

    2. A quin públic creus que va dirigit l'anunci (edat, sexe, nivell sociocultural)?
    Va dirigido a un público adulto en su gran mayoría. Hombres y mujeres que viven demasiado ocupados como para tener tiempo de cuidar su línea, que se han dejado (físicamente hablando), etc. Igualmente, los anuncios no hacen referencia a una distinción entre sexos ni nivel sociocultural.

    3. Quines paraules apareixen amb més freqüència? Quines imatges apareixen per vendre els productes?
    Las imágenes más frecuentes en este tipo de publicidad suelen ser representaciones de mujeres y hombres satisfechos con sus propios cuerpos, sonrientes, felices y orgullosos de sus progresos con tales aparatos. Las palabras que suelen aparecer más son "tonificar músculos", "perder peso", "resultados rápidos", "comodidad", etc.

    4. Quines característiques físiques tenen els cossos de les persones que hi apareixen?
    Suelen ser personas bastante atractivas, que cumplen el canon de belleza establecido en nuestra época. Las mujeres muestran un abdomen plano, caderas estrechas y piernas fuertes y tonificadas. Los hombres, por su parte, exhiben los músculos de los brazos, sus anchas espaldas y los abdominales que han conseguido.

    5. En què consideres que la seva utilització està relacionada amb la salut?
    Ayuda a mejorar el propio bienestar, reduce la grasa almacenada en algunas partes del cuerpo. Pero no creo que esto sea tan saludable como la gente puede creer en un primer momento ya que este tipo de productos suele localizar su "ratio de acción" en una o unas pocas zonas del cuerpo. Esto, evidentemente, no es saludable para una persona porque la salud no se consigue en una parte del cuerpo, sino en el conjunto de todo ello.

    6. Què és la salut? Una bona aparença externa és un indicador fiable de tenir una bona salut?.
    La salud es una sensación de bienestar física y mental en tu cuerpo. Para esto sí que es necesario cuidarnos pero, sin embargo, una apariencia física delgada o, mejor dicho, esbelta, no garantiza un estado de salud óptimo. Es cierto que sí ayuda en grandes cantidades a erradicar o prevenir ciertos tipos de enfermedades pero, no obstante, esto puede esconder enfermedades internas que no sean perceptibles físicamente.

    ResponderEliminar
  12. 1. Se venden aparatos milagrosos que, supuestamente, con un mínimo esfuerzo te proporcionarán una figura perfecta de manera rápida y cómoda.

    2. Jóvenes y adultos occidentales de entre 18 y 40 años, preocupados por su apariencia física más que por otras cosas.

    3. Quemar grasa, fácil, cómodo, tonificar, perder peso... Aparece gente en buen estado físico repitiendo una y otra vez el mismo ejercicio. Además del "antes y después"

    4. Estar tonificados, musculosos, sin una pizca de grasa.

    5. En nada, porque no proporcionan ningún beneficio a nivel cardíaco o pulmonar más allá de unos músculos supuestamente definidos.

    6. Pienso que la salud es tener un metabolismo correcto, sin ninguna alteración física o algún déficit, una correcta circulación sanguínea y una buena capacidad pulmonar, que te permita realizar cualquier ejercicio sin demasiados problemas.
    Dudo que una buena apariencia física sea indicador de una salud correcta, porque se puede lograr por muchos métodos, incluidos los anabolizantes.

    ResponderEliminar